Religión

ESTRUCTURA MENTAL SEGÚN PIAGET Y FREUD (TEORÍAS)



TEORÍA DE JEAN PIAGET


Jean Piaget fue un psicólogo constructivista el cual realizó ciertos estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño. Propuso varios aportes para poder tener cierta idea de cómo la mente funcionaba en el ser humano según su edad. Es por esto que es importante mirar a Piaget ya que muestra en cierta forma como va evolucionando el hombre a medida que va creciendo y como va desarrollando su capacidad intelectual según la experiencia, la interacción y el grado de conocimiento que tenga acerca de algo.

Según Piaget: “Los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje (habla) y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebe en interacción con el medio”.

Con esto se puede decir que el niño comienza a tomar conciencia cuando está en contacto con los objetos y personas que lo rodean, el niño empieza a conceptualizar todo por medio de lo sensoria, es decir, los sentidos que lo acompañan para así obtener un conocimiento acertado de con lo que se indique de ese objeto.
Uno de los aportes que ejecutó Piaget fue: como empieza conocer el niño su contexto, al cual le llamo “estadios” los cuales planteaban ciertas ideas que mostraban como se iba desarrollando el niño a partir de su entorno y son:
  • Estadio de la inteligencia sensorio-motriz o práctica: Como anteriormente se había dicho es la etapa donde el bebé observa lo que lo rodea antes que hablar.
  • Estadio de la inteligencia intuitiva: Esta abarca la edad entre 2 hasta los 7 años, es aquí donde el niño empieza un juego simbólico donde este trae a la memoria situaciones ficticias como si estuvieran pasando, es decir, el juego simbólico se encarga de que el niño crea situaciones mentales que ha visto o a pasado (hechos reales) y los combina con hechos imaginarios.
  •  Estadio de interacción completas: Es en parte donde el niño comienza a asociar lo que ve con lo que significa y de paso a empezar con la lógica.
  • El ultimo estadio que este trabaja es: “Las operaciones abstractas” que se da a los 12 hasta los 18 años de edad. Este estadio aclara que el niño en esta etapa comienza su adolescencia y es en esta misma donde el joven inicia a descifrar y comprender cualquier acción de vida.


Entonces por medio de estas ideas Jean Piaget abre paso a la concepción de estructura mental que también lo llama “esquema” para así referirse al tipo de organización cognitiva existente que se da en determinados momentos y según de lo anterior, diferenciando las distintas estancias por las que pasa el hombre podemos decir que: el aprendizaje es significativo y constante en donde el hombre debe adaptarse y en vez de ser una clasificación perceptual del niño es una estructura mental que traspasa al niño y se organiza en modo de cómo él lo asimile.  

La asimilación y la acomodación son otras dos ideas de este psicólogo, las cuales son muy importantes pues la primera es como el niño entra en contacto con el objeto o su entorno teniendo una concepción más o menos clara y la segunda es como el niño todo lo que observa o mejor dicho lo que conoce por medio de sus sentidos lo acomoda, lo modifica según su atmosfera lo indique. Según esto todo debe tener un orden y la estructura mental humana debe seguirlo para así obtener un conocimiento y reconocimiento del espacio en el que habita. 

TEORÍA DE SIGMUND FREUD

Freud fue un neurólogo austriaco el cual planteo ciertas bases sobre el psicoanálisis, este se enfocaba más en la psique del ser humano en donde propuso la teoría de la personalidad haciendo una meta-cognición del niño y los trastornos que se presentaban en la mente humana.

Según esto trabaja con conceptos como: consciente, preconsciente e inconsciente, estos indican a profundidad los procesos psíquicos que tiene el niño los cuales infieren en su conducta.

Freud organizará sus ideas por tópicos:

TÓPICO 1
  • Consciente: Desde que el niño nace, se rodea de experiencias asumidas en su entorno, las cuales le dan la capacidad de: razonar, principio moral del orden.
  • Preconsciente: Quien media al inconsciente y al consciente, es aquel que percibe las vivencias o acontecimientos en un momento determinado sin ser consciente pero que puede pasar a serlo. Este almacena información en la memoria sin afectar la identidad del individuo, es lógico, tiene razón, usa palabras y lenguaje pero no está tan adentrado al pensamiento del hombre pues no tiene representación mental, es decir, (no matar) es algo que está en la mente humana, pero hasta que no se haga no se llega a ser consciente y saber un futuro inmediato.
  • Inconsciente: Es el sistema de los impulsos innatos del hombre, pulsiones instintivas, regida por el principio del placer.
TÓPICO 2
  • El ello: Es la parte más interiorizada de nuestra personalidad inaccesible a ella, pues esta está compuesta por lo que se hereda de sus generaciones y la fuerza pulsional. Es un agente totalmente inconsciente, ilógico e irracional regulado por el principio del placer, los impulsos.

 Fase 1 “oral”: la exploración de su entorno llevándose objetos inconscientemente a la boca (0 a 1 años).

  • El yo o ego: Es la auto-conservación del individuo, donde este interpone el pensamiento entre el deseo y la acción. Freud llama a esto: “principio de la realidad”, donde el individuo está rodeado por el consciente, el preconsciente y el inconsciente.

 Fase 2 “anal”: la satisfacción inmediata de las pulsaciones que involucran la evacuación, en esta fase se denota mucho la higiene personal (2 a 3 años).
Fase 2 “fálica”: la sensación de conocer su cuerpo y el complejo de Edipo (3 a 6 años).
Fase 3 “latencia”: estado que se encuentra oculto en el pensamiento del niño (cambia el placer primario por un placer secundario) los impulsos libidinales hacia actividades externas (7 a 10 años)

  • El superyó: Es donde el individuo esta abarcado por la voz de sus padres, donde se vuelve un ideal y ayuda al individuo a tener conciencia moral.

 Fase 4 “genital”: se centra en los órganos genitales del individuo pero la sexualidad es consensual.

Según Freud el individuo actúa, conoce, piensa, según su razonamiento y las fases por las que pasa. Freud hace una meta-cognición que va más allá de cómo se forma el niño según lo que conoce por medio de lo sensorial y sus experiencias, donde la personalidad se construye según lo biológico y psíquico abarcando así lo que es el individuo en su totalidad.




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