Religión

JUSTIFICACIÓN



ABSTRACT

En este trabajo, propuesto en el curso horizontes de pensamiento, abordaremos la estructura mental desde 2 dos autores importantes que aportan a ella, formas y maneras de conocer al sujeto a través de su desarrollo continuo en y con el mundo, estructurando así su mente; daré una información detallada de sus propuestas y expondré las diferencias de ambas teorías.


In this paper, proposed in the course horizons of thought, we will address the mental structure from two important authors contributing to it, forms and ways of knowing the subject through its continuous development and the world, and structuring your mind; I will give detailed information on their proposals and will discuss the differences of both theories.


1. CONCEPTOS

Según Jean Piaget, aborda la estructura mental desde ciertos estadios por los que pasa el ser humano desde pequeño hasta su edad adulta, donde este comienza a conocer todo su mundo por medio de lo multisensorial, que el hombre posee, es así como este autor abarca conceptos como: AsimilaciónAcomodación, Equilibrio por medio de los cuales el ser humano va formando su estructura mental.




Según Freud, aborda la estructura mental por fases (oral, anal, fálica) en donde el niño comienza a desarrollar unas habilidades y unas destrezas estructurando así su mente.


2. AUTORES
  • El cuerpo según freud es el indicador del desarrollo biológico y psíquico pero según Piaget la estructura mental se da por procesos progresivos en el cuerpo, según la etapa.
  • Por otro lado Freud se preocupa por el niño y su desarrollo en la interacción con sus deseos (tanáticos y eróticos) mientras que Piaget solo hace énfasis en las conductas reflejadas en un espacio determinado.
  • Finalmente Piaget aborda la cognición mientras que Freud aborda la meta-cognición (ir más allá de lo que plantea).

3. APORTES AL CAMPO EDUCATIVO (IDEAS INNOVADORAS).

El profesional de la educación según los aportes que nos brindan estos autores deberían dar a conocer al niño su entorno por medio de:

1. Objetos o artefactos sensoriales aparte del material de estudio, que le permitan al niño el reconocimiento del mismo. (Manipulación de pintura, plastilina haciendo figuras, donde se utiliza la imaginación para producir ideas).


2. Juegos que desarrollen su habilidad mental y productora (rompecabezas, rumiquiu, tablas de números o el ábaco en vez de la calculadora, juegos de puntería - precisión)




4. IMPACTO EN EL CAMPO EDUCATIVO.
  • El profesor debe ser el portador de un conocimiento pero también conocer al sujeto.
  • Este al estar en constante interacción con el sujeto, lo conoce más a fondo y puede adoptar una actitud más comprensiva.
  • El profesor debe ser un investigador, un gran observador en el aula de clase para así potencializar las habilidades de sus estudiantes.
  • Es de suma importancia conocer las dos teorías, tanto la de Piaget como la de Freud, ya que abarcan al sujeto como tal, su forma de obtener información y adaptarla a su entorno. Según estos planteamientos, el docente se puede basar para conocer mejor a sus estudiantes y de alguna forma sabe como actuar en algún acontecimiento que se presente en el salón con algún niño.
  • Según la mirada que tienen estos autores de la estructura mental se puede decir que desde la guardería y la primaria es donde se deben plantear estrategias para desarrollar las capacidades del niño y explotarlas hasta su última estancia

5. CONCLUSIONES. 

Es necesario abordar este tema porque como profesores estamos en constante interacción con el otro y de alguna manera, conoceremos al sujeto de una forma más estructurada y lo podremos comprender a partir de su desarrollo.

La observación rigurosa, es la clave más importante del docente, ya que a través de esta estudia, comprende, vincula, adapta estrategias, para que el sujeto se desarrolle en su entorno desde métodos más estructurados para la producción de su conocimiento. 

Por otro lado, el sujeto juega un papel importante en la producción de un conocimiento, según el curso que hemos tratado, este es: sensorial, cognitivo y simbólico, pues a partir de todo lo que lo abarca y la experiencia, construye y moldea su estructura y de esta forma es como puede canalizar la nueva información y desarrollarla.

Finalmente, el docente como encargado de la formación de un sujeto, debe tener un conocimiento adecuado de que al sujeto lo abarcan dimensiones que lo hacen comprender el mundo (perceptivas, proposicionales, narrativas y afectivas), las cuales están en un proceso constante del individuo y la interacción con su mundo exterior.



6. REFERENCIAS DE LAS IMÁGENES. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario